31 de agosto de 2016

LA MECATRÓNICA SIRVE PARA MANTENER EL ORDEN A LA MÁS ALTA VELOCIDAD.




Resolver un problema y obtener un resultado de forma automática es una cuestión de enfoque, es necesario construir una estructura de tal manera que exista un mapa de todo lo que sucede para obtener información, procesarla y obtener un resultado.

Obtener un resultado es obtener un resultado, valga la redundancia, no es negativo obtener un resultado, es para tomar decisiones, y seguir experimentando, para obtener más resultados.

La automatización de la respuesta es el objetivo del "MÉTODO MECATRÓNICO", es decir, obtener un resultado para tomar decisiones que me permitan mantener el orden a la más alta velocidad posible, que depende, claro esta, de las variables a medir, sin embargo, la respuesta es automática, siempre existe.

Hoy por la mañana mi buen amigo y coach, de origen Chileno, me hace una referencia muy interesante, dicen que hacer ejercicio oxigena el cerebro, pues bien, es verdad. Encontrar casos de estudio y aplicaciones en donde la automatización de la respuesta "a cierto problema" ya se ha realizado, me llena de entusiasmo.

Vamos a estudiar el caso:

1. En 1971 se desarrolla en Chile un sistema "cibernético" para gestión y transferencia de información en "tiempo real". El proyecto se llamó: CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.

Básicamente este sistema se desarrolla para procesar información que se obtiene del sistema mecánico "económico" de Chile, es decir, imagina que todos los "movimientos" o transacciones económicas que se hacían en Chile, pasan por una consola para ser procesados y obtener un resultado. Este resultado me permite tomar decisiones "anticipadas".

2. El gobierno de Chile al nacionalizar y anexar empresas, tuvo la necesidad de coordinar, de alguna manera, toda la información que surge de estas.

3. El responsable del proyecto para proponer la solución fue el ingeniero Fernando Flores en 1970; Fernando conocía las teorías y soluciones propuestas por el britanico "Stafford Beer", a quien contactó para proponerle implementar en Chile el MODELO DE SISTEMA VIABLE (VSM), modelo que Beer describe en su libro "The Brain of the Firm".

4. El resultado: Una red de máquinas de "teletipo" que comunicaba a las empresas con un centro de control, donde se aplicaban los principios de la cibernética. El objetivo principal era procesar el problema del cálculo económico en el socialismo. El arquitecto del sistema: Stafford Beer.

LOS TELETIPOS: eran dispositivos telegráficos de transmisión de datos que hoy en día están
obsoletos.


En conclusión:

La necesidad de obtener resultados cada vez más rápidos, eficientes y confiables, son un problema por resolver con el método mecatrónico, ya que la propuesta es integrar las variables "mecánicas", es decir, los movimientos que hace la gente, los mecanismos, si existen finales de carrera, o circuitos que detectan un movimiento, puede ser desde lo más simple a lo más sofisticado; estos movimientos se identifican a través de la electrónica del problema, se procesan con lo sistemas de computo, es decir, se analizan, y se comparan de manera inmediata con el modelo ideal del sistema, después se retro-alimenta y volvemos a procesar. La respuesta siempre obtiene un resultado. El resultado es para tomar decisiones.

La velocidad de la respuesta depende del orden en el sistema. El objetivo del Método Mecatrónico, es mantener el orden a la más alta velocidad.



Ing. Moisés Correa
moisescorrea@somosmecatronica.com
CEO














No hay comentarios: