29 de mayo de 2008

Deciden proyecto de electrificación




Rosy Pereda Rangel

El Ayuntamiento y los inversionistas locales determinaron que el proyecto que se habrá de realizar para la electrificación de la Playa Bagdad será la propuesta de la CFE que contempla un costo de 115 millones de pesos y que permitirá contar con energía eléctrica para un desarrollo de más de 6 mil 700 viviendas y 38 hoteles de mediana capacidad.

La presentación de los proyectos se hizo la tarde de ayer en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en presencia del Alcalde Erick Silva y representantes de los empresarios interesados en invertir en la playa.

Fue el gerente de la División Golfo Norte, Everardo González González, quien encabezó la reunión y quien dio a conocer los detalles de los proyectos que fueron realizado por el ingeniero César Vega, responsable del área de planeación de la Superintendencia Matamoros.

Durante la reunión, se dio a conocer que el primer proyecto para llevar luz a la Playa Bagdad se solicitó en el 2004 y la inversión que se requería era del orden de los 120 millones de pesos.

Sin embargo después de algunas tareas efectuadas por la CFE en esa zona se cuenta ahora con mayor infraestructura por lo que las propuestas económicas son menores que en ese entonces y para mayores capacidades.

El proyecto que recibió el visto bueno de la autoridad municipal y de los empresarios contempla una inversión de 115 millones de pesos, para la instalación de una linea de alta tensión, la construcción de una subestación con capacidad para 30 MVA y torres para cableado que favorezca una mejor conducción.

De acuerdo con lo mencionado por Everardo González González, la mejor opción es precisamente pensar en un desarrollo mayor del balneario natural pues de echo se requiere una red eléctrica subterránea para los hoteles que se instalen en la orilla del mar y asi evitar las interrupciones en el abasto de la energía eléctrica.
Por su parte el alcalde señaló que se buscará negociar que los recursos para la electrificación de la Playa Bagdad sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y así que el Municipio no erogué recursos propios.

Además se comprometió en entregar el plan de desarrollo de la playa en un plazo no mayor a dos meses para que la Comisión Federal de Electricidad pueda determinar cuales serían las primeras fases del proyecto de electrificación y cual será el mejor plan de inversión, pues se contempla la participación de la iniciativa privada.

En este tenor se mencionó que existe el interés de empresarios regiomontanos, locales y de otras regiones del país por invertir en este lugar por lo que se tomarán en cuenta sus opiniones con respecto a los proyectos.

No hay comentarios: