8 de mayo de 2008

Matamoros, tiene una deuda

Por: José de la Paz Bermúdez
Martes 06 de Mayo del 2008
Observado.

El día primero de mayo de este dos mil ocho, murió uno de los personajes que mayor lustre han dado a esta Heróica, Leal e Invicta ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Fue Don Julio Loza, un personaje que merece un justo reconocimiento, tanto por las autoridades municipales, como por las educativas y sobre todo, por el sector empresarial y particularmente el educativo.


Las autoridades municipales le deben a Don Julio Loza el reconocimiento al hombre que fue capaz de adelantarse al futuro y colocar en el concierto internacional a este punto de la geografía nacional.

El fue el primero que trajo inversión extranjera a Matamoros, fue el creador de la visión de los parques industriales y consecuentemente el pionero de la instalación de las maquiladoras en este bello municipio.

Son muchos los que ahora se adornan con la visión empresarial, sin embargo a fuerza de ser honestos deben reconocer la valiosa intervención en este renglón de señor Loza.

En ese sentido, las autoridades municipales bien podrían impulsar que lo que hoy se conoce como ciudad industrial llevara el nombre de Julio Loza Durand. En justo reconocimiento a ese hombre que tuvo el talento de crear el primer parque industrial en el norte del país. Es lo menos que pudiera hacer el poder público municipal, considerando que hoy miles de obreros y de empleados de confianza fortalecen la economía municipal con el pago de múltiples gravámenes que incrementan las finanzas públicas.

Por su parte el sector empresarial, particularmente el dedicado a la industria de la maquila, que en estos momentos construye las oficinas de la asociación de maquiladoras de Matamoros, en un gesto de auténtico reconocimiento a quien se adelantara en la creación de las maquiladoras, le impusiera el nombre de este gran hombre.

Con ello, daría honor a quienes la integran, porque al margen de la vanidad de quienes se ostentan como pioneros de este sector, estarían ofreciendo a la sociedad entera una clara imagen de verdaderos hombres de talento, con clara conciencia del loor a quien loor merece.

Fue Don Julio Loza un verdadero visionario. Baste recordar que si en Matamoros se instaló el Instituto Tecnológico, que en principio fue Regional, fue gracias a la donación del predio en donde se edificó dicha institución educativa. La verdad dicha sea de paso, él era el único propietario del inmueble, pero estaba asociado con su compadre, y éste tenía una excelente relación con el gobernante en turno. Don Julio, al ver que su compadre se comprometía a donar un predio, siempre caballeroso y generoso, decidió cubrir las espaladas del comprometerte. Y cumplió a cabalidad.

Sin embargo, el Instituto Tecnológico no le hizo justicia en vida. Quienes han transitado por la dirección de dicha institución, han sido personajes foráneos, pero si alguien conoce la verdad y la sabe a plenitud es el químico Andrés Ortega, su fundador y primer director.

Hoy que don Julio se fue, justo y honesto es que dicho Instituto Tecnológico le rindiera un homenaje póstumo y en justo reconocimiento, le impusiera al edificio principal el nombre de tan ilustre mexicano.

Así, municipio, empresarios, estudiantes y ciudadanía en general, realizaríamos un acto de justicia a quien tanto diera a esta población y daríamos una clara muestra de que los matamorenses hacemos justicia a nuestros valores nacionales.

Observado.
La Reforma Educativa en México corre el riesgo de convertirse en una acción de buenos deseos pero de ineficaz realización.

El SNTE se ha montado en un discurso inflexible e irresponsable. Afirma al través de sus múltiples voceros, que hicieron al presidente de la república una propuesta para reestructurar la educación de nuestro país.

Dicha propuesta, no la conoce la sociedad. En honor a la verdad no la conocen ni siquiera esos que hablan de que se presentó el documento. Tan herméticamente se ha manejado dicha propuesta, que hay quienes dudan de su existencia. Los órganos de gobierno sindical, en sus páginas de internet no la consignan.

Por otro lado, la afirmación de que dicho documento es producto del Cuarto Congreso Nacional de Educación, es la más completa patraña. Revisados los documentos del falsario Congreso Nacional, encontramos que fuera de las intervenciones de algunos académicos de prestigio nacional e internacional, como referentes de algunos de los temas inscritos en la convocatoria del evento, las propuestas de los supuestos delegados, escasamente pasan el tamiz de una buena redacción, mucho menos de ajustarse a los lineamientos de un documento de nivel, que permita considerarlo como una propuesta en el estricto sentido del término.

La producción de las “propuestas” fue paupérrima. En la mayoría de los casos, son desahogos personales de quienes la presentaron y en otros, simples fusilamientos de textos de doctrinarios de la pedagogía, descontextualizados de la temática que supuestamente deberían plantear.

Así, que a nadie pueden engañar que la propuesta educativa del SNTE es producto de las conclusiones del Congreso Nacional, eso es mentira y una tomadura de pelo. Y en esas condiciones explican el porque no se da a conocer a la sociedad.

http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=42687&tit=Matamoros_tiene_una_deuda

No hay comentarios: