30 de agosto de 2016

¿COMO RESOLVER PROBLEMAS CON "LA MECATRÓNICA"?



La propuesta es resolver cualquier problema en cualquier industria, al utilizar a "la mecatrónica", como estructura para sostener el resultado con éxito: EL MÉTODO MECATRÓNICO

1. Como primer paso debemos definir la mecánica del problema: Todos los movimientos que involucra el proceso, organización, maquina, evento, o cualquier circunstancia con un problema que resolver; Es en este primer paso que se desarrolla un mapa omnidireccional (mapa mental) de todos los movimientos que se deben cumplir.


2. La electrónica del problema, o la implementación de la electrónica, aplica en la solución de cualquier problema cuando cuestionamos: ¿Qué es o quién es el responsable de detectar todos los movimientos que se plasmaron en el primer paso?, puede ser un dispositivo (una cámara de visión en las maquinas, un cámara de seguridad, un supervisor técnico (en la industria), en problemas de una escala mayor involucra la "integración/interacción" (personas, maquinas y procesos que son parte un problemas más grande), la ventaja de cualquier problema es que podemos aplicar la estructura del método mecatrónico.



3. Los sistemas computacionales o tecnologías de información siempre  ejercen una parte fundamental para el computo de la información; en cualquier sistema es necesario procesar, analizar y obtener un resultado para ejecutar una estrategia de solución. Por ejemplo, en una organización el proceso de analizar las circunstancias y tomar decisiones las hace el gerente, en una maquina programada para obtener un resultado y que tiene un problema, es probable que sea necesario analizar sus resultados previos para encontrar la solución (este problema no lo soluciona la maquina, es necesario en analista). De manera simple: en esta etapa se analiza ó se hace el computo de la información obtenida en los pasos anteriores.

4. Control; El control sin intención de ser sofisticado, funciona como la linea a seguir, debe ser un plan de acción que como resultado nos otorgue retroalimentación, y así, iniciar el ciclo para la solución del problema. Es muy probable que al implementar este método la mecánica tome un forma diferente, sin embargo, es necesario recorrer el método para la obtener como resultado una retroalimentación: sí funciona porque funciona, y sí no, porque no funciona.

La garantía del método mecatrónico es obtener perspectivas nuevas para la solución de problemas, además, es posible la automatización de la solución, manteniendo el orden a una alta velocidad.



Ing. Moisés Correa
moisescorrea@somosmecatronica.com
CEO









No hay comentarios: