11 de mayo de 2008

¿Cuántas Bibliotecas Conoces?

Agonizan bibliotecas;Internet el culpable
“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.”


¿Bibliotecas o Reservas de Libros?
A pesar de que en Matamoros existen 7 Bibliotecas públicas que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a pesar de que los servicios que ofrecen son gratuitos para todas las personas, niños, adolescentes y adultos las han ido abandonando gradualmente en los últimos años.

El público en general solo conoce 2 o 3 bibliotecas a las que puede acudir, y el desinterés que ha mostrado por estos espacios de lectura ha ido creciendo, así como también es notable su ausencia en las bibliotecas donde a veces acuden solo 10 personas al día.

La Biblioteca Prfr. Juan B. Tijerina, mejor conocida como “La Biblioteca del Laguito”, es una de las más antiguas, lleva 62 años ofreciendo conocimientos a través de la lectura de sus 5,449 libros, y una sección de archivo donde se encuentran los libros más antiguos que datan del siglo XVI y XVII.

La investigación a solo un “click”
La llegada del Internet ha hecho que esta poderosa herramienta de búsqueda de información se haya ido añadiendo como un servicio más en las Bibliotecas Públicas pero también ha hecho que los consultores prefieran utilizar el servicio de Internet que preguntarle al bibliotecario cual tema se quiere investigar, evitando así la búsqueda en las fichas bibliograficas que para muchos ya han pasado a ser obsoletas.

Copiar y Pegar
La Biblioteca Eliseo Paredes conocida también como “La biblioteca del periférico”, cuenta con un sistema de computo compuesto por 14 computadoras que ofrecen el Servicio de Internet y una biblioteca de 2 pisos que ya no está siendo visitada, la mayoría de los consultores se concentran en el área de Internet la cual se encuentra en el primer piso, existe una opinión generalizada por parte de los estudiantes al respecto del uso del Internet, encuentran mucho más práctica la investigación, la información actualizada, pierden menos tiempo en las consultas y de paso pueden revisar su correo electrónico.

Libros Obsoletos
Sabemos bien que existen libros para el momento y libros para todo momento, una de las preocupaciones principales de toda biblioteca es mantener su acervo actualizado, para ello la CONACULTA por medio de la Dirección General de Bibliotecas les hace llegar libros de última edición, para que la información que ofrezcan siempre esté actualizada, pero este no es el caso de la Biblioteca Pública Municipal Lorenzo Méndez Soto, que ya lleva 3 años en función en el Ejido Los Arados, y hasta el día de hoy subsiste con los libros que heredó de la Biblioteca del Sindicato de Carpinteros y con los libros que le ha donado la Preparatoria Ricardo Flores Magón, y a pesar de esto la comunidad la ha sido muy paciente y acuden a ella tanto estudiantes de preparatoria, como estudiantes de secundaria cercanos a la Biblioteca, aunque todavía hay algunos despistados que no saben que tienen una biblioteca a la vuelta de su casa.




Tenemos de todo menos público
La Biblioteca del Parque Olímpico que se encuentra dentro de las instalaciones del IMACULTA, es de las más completas en cuanto a servicios y talleres gratuitos, las mejores instalaciones, además de una Mapoteca ,Videoteca y 30 Computadoras, su acervo es de 4269 libros 2840 para consulta y 1429 infantiles, los Jueves por las mañanas hay una función teatro de títeres y por las tardes vuelven a repetir la función para el horario le pueda convenir al público.Es una de las bibliotecas más actualizadas en cuanto a libros de recién publicados.

¿Usted ha ido a una biblioteca?
La Encuesta Nacional de Lectura que se llevó a cabo en el 2006, arrojo la siguiente información para el Estado de Tamaulipas donde el 68% afirma haber asistido alguna vez a la biblioteca, mientras que el 28.8% dice nunca haber pisado una biblioteca en su vida.


Morir en el intento

De las personas que han visitado una biblioteca, una de cada cuatro (26.4%) lo ha hecho en los últimos 3 meses y dos de cada cinco(41.5%) lo ha hecho en el último año, el resto de la población ha visitado la biblioteca en los últimos 12 meses. El 72.3% de los que han ido alguna vez acudieron a una biblioteca pública, mientras que el 19.6% ha asistido a una biblioteca escolar mientras que el 6.2% de estos casos fueron a una biblioteca a consultar su correo electrónico..

Los que estan peleados con los libros

Según esta encuesta el 52.6% de la población no asiste a una biblioteca por que dice no tener tiempo, al 24.8% no le gusta leer, el 18.6% no sabe donde estan, el 18.4% dice que las bibliotecas estan muy lejos de su casa, el 12.6% prefiere conseguir libros por otros medios, el 9.0 no encuentra los libros que le interesan, el 6.6% dice que los horarios no le convienen, otro 6.6% de la población tiene problemas de salud o discapacidad y finalmente el 0.6 dice que no tienen buen servicio y las instalaciones no son las adecuadas.

Bibliotecas al servicio de la comunidad

No existe algún tema en específico que las bibliotecas actuales de Matamoros no tengan ya sea en libros, revistas, videos, documentales o folletos. Las bibliotecas hoy son más que un centro de Información son un espacio para expandir tus conocimientos, además de libros la mayoría de las bibliotecas públicas municipales de Matamoros cuentan con servicio de Internet, servicio de copiado, un espacio para los niños y se ofrecen talleres y cursos de computo completamente gratuitos, el servicio de copiado es el único que se cobra.

la función de los bibliotecarios en una pieza clave para que los consultores puedan salir informados de las bibliotecas, nos pueden orientar sobre una infinidad de temas ya sean Cocina, Literatura, Pintura, Musica, Teatro, Actuación, Historia, Filosofia, Politica, Periodismo, Métodos de Investigación, Religión, Poesía, Historia de los Deportes, Carpintería, Leyes, Cine, Mecánica Atumotriz, la Electricidad, Magia, Medicina, Turismo, Comercio, en fin la lista sería tan larga que se ocuparía todo el espacio del periódico que usted tiene en sus manos.

Si quiere un libro prestado, tramite su credencial
Se necesitan 2 fotografías a color tamaño infantil, copia de la credencial de elector u otra identificación como la licencia de manejo, una copia de comprobante de domicilio, llevar a una persona que pueda presentar los mismos requisitos e inmendiatamente podrá hacer uso del préstamo del libro para que lea en la comodidad de su casa, haciéndose responsable del mismo, y comprometiéndose a entregarlo en el plazo correspondiente.

Las ideas de la falta de apoyo del gobierno municipal, para abrir espacios de lectura ya quedaron atrás donde solo unos cuantos tenían el derecho a leer, pues se consideraba que la lectura solo era para unos cuantos, ahora esta más que comprobado que no aprende el que no quiere, ya que reiteramos que las bibliotecas púlicas estan abiertas a cualquier persona que quiera acudir no importando su nivel social, ni sus creencias, y ofreciendo todos estos servicios gratuitos, le recomendamos a toda la población visitar las bibliotecas públicas para que no se les vea como una bodega de libros sino se les tenga considerada como lo que son, un gran espacio cultural abierto a la ciudadanía.

No hay comentarios: