11 de mayo de 2008

Ya no tendrá donde ir a estudiar Mi Ray

Derrumban edificios en la madrugada
Por considerarlos no aptos para su funcionamiento, aseguran inspectores de Desarrollo Urbano

Gerardo Vázquez H.

Los edificios de la biblioteca y de la Secude ubicados en el camellón central del Boulevard Cavazos Lerma, serán demolidos durante la madrugada de hoy por considerarse no aptos para su funcionamiento, según inspecciones y dictámenes técnicos de Desarrollo Urbano.
Esta acción que fue anunciada por el Presidente Municipal Erick Silva Santos el pasado jueves, decisión que estuvo apoyada por dictámenes que se han dado sobre la situación estructural de dichos edificios los cuales dictan la inconveniencia de que permanezcan en funcionamiento.
Algunos de estos dictámenes fueron realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y por la Asociación de Arquitectos, estos edificios quedaron inutilizados por las constantes vibraciones que impactaban en los inmuebles debido a la constante circulación vehicular.
Según José Luis Cuéllar Ornelas, titular de la Secude Municipal en la anterior administración, reveló que ya se habían reportado las malas condiciones de los inmuebles desde hace dos años y no fue hasta ahora que se tomó la decisión que consideró correcta.

EL ORIGEN

Según la versión dada por el ex funcionario de Educación, los edificios fueron construidos en la segunda administración de Jorge Cárdenas González (1990-92), inmuebles que fueron construidos al clausurarse el Canal del Soliseño.
Fue toda una polémica si el canal era útil o no, pero el criterio que prevaleció es que se mejorarían las vialidades de la ciudad y que se ganaría un espacio educativo y cultural, por lo que se creo un área verde y junto con ello se crearon estos edificios.
Añadió Cuéllar Ornelas que las edificaciones fueron construidos con estructuras prefabricadas traídas de Monterrey, por el director de Obras Públicas de entonces Alejandro Martínez Calderoni.
Relató que: "Ahí se ubicó la Biblioteca y la Escuela de Artes y Oficios, bautizando la primera como Eliseo Paredes Manzano, que fue cronista de la ciudad y el segundo recibió el nombre de José María Barrientos, distinguido profesor y músico de la ciudad".
"En aquel entonces no tenía el tráfico vehicular que ahora cuenta el llamado Boulevard Manuel Cavazos Lerma", dijo.

EL DETERIORO

Las condiciones del suelo no eran las más adecuadas desde su construcción, pues nunca se previó que estas estarían destinadas a soportar tráfico pesado.
"Así fue que desde hace dos años sentíamos demasiada vibración en el suelo, los edificios ya presentaban cierta inclinación, incluso comenzaron a tronar las capas de cielo falso, algunos vidrios de ventanas por la propia presión de las paredes", afirmó el profesor Cuéllar Ornelas.
Pero además, dijo, se unificaron otros factores: "El tráfico de personas que llegaron a asistir, cientos de jóvenes que llegaban ahí para la aplicación de sus becas, el aplicar otro tipo de apoyos o simplemente a utilizar la Biblioteca, por lo cual ya había cierto riesgo".

TRÁFICO Y ACCIDENTES

"La circulación de vehículos pesados de carga, del transporte público, vehículos de reparto de mercancías, miles y miles de automóviles de distintos los tamaños transitan todos los días por ahí, ha ido aumento el riesgo de daño estructural de los dos edificios", comentó el profesor Cuéllar.
Otros riesgos como los accidentes automovilísticos comenzaron a hacer ese lugar inadecuado para la asistencia de personas e incluso de los propios empleados de la Secretaría que se mantenían trabajando en esas áreas.
"En varias ocasiones tuvimos la experiencia de ver cómo quedaban los carros chocados por algún percance, sobre el camellón, por lo cual vimos que su ubicación era algo riesgosa" añadió.

http://www.expresomatamoros.com/local.php?subaction=showfull&id_fixed=1210407892&archive=&start_from=&ucat=1&

No hay comentarios: