1 de junio de 2008
Huracanes: Matamoros en riego
Por Gerardo Vázquez H.
Alrededor de 18 huracanes de distintas categorías han impactado en el municipio de Matamoros en el periodo de 1857 a la fecha, siendo el más reciente el Emily en el 2005, siendo el más devastador el Behula que entró con la fuerza de 225 km/hora en septiembre de 1967.
Según el Atlas de Riesgo del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, el evento climático extremo de más cuidado en la región de Matamoros es el ocasionado por las perturbaciones ciclónicas, cuya temporada va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Según esta misma fuente el mes de mayor incidencia, donde dichos fenómenos han llegado a tocar tierra en el perímetro de nuestro municipio, es durante el mes de septiembre.
De acuerdo a información publicada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los años 1886 y 1887 se tienen registrado la entrada de un huracán sin denominación y de intensidad 2 en cada año, ambos en septiembre.
También ocurrió en 1902, de grado 1 en la escala de Saffir Simpson, en 1908 otro categoría 3, en agosto; además de algunas tormentas tropicales 1925, julio o agosto de 1933 y en septiembre de 1936.
Los nominados Behula (categoría 5, en septiembre de 1967), Allen (agosto de 1980), Jeanne (septiembre de 1980) y Barry (agosto de 1983). Todos ellos, además de los anteriores, han entrado a tierra por el municipio de Matamoros.
Algunos otros, como el Alice (categoría 1, junio de 1954) y el Gilbert (Categoría 5, septiembre de 1988), han entrado por sitios aledaños, afectando el área del municipio. El más reciente fue el huracán Emily, que tocó tierra el 20 de julio de 2005, cerca de La Carbonera, municipio de San Fernando, aproximadamente a 100 Km al Sur de la Ciudad de Matamoros.
Historico: El Behula
En 1967 el mortífero huracán Behula, con vientos de 310 kilómetros por hora, demostraba su fuerza en la frontera de Tamaulipas.
La presencia de perturbaciones en el Golfo de México y el Atlántico harían que continuara el mal tiempo, por lo cual la SRH ordenó se rompiera la carretera Matamoros-Reynosa, para permitir que se inundaran los vasos Control 1 y Control 2.
Con ello se pretendía enviar el agua al mar a través del arrollo “EL Tigre”.
El 3 de septiembre el agua cortó la carretera ribereña en el vado de Camargo, por lo cual las compuertas de la presa Marte R. Gómez tuvieron que abrirse en espera de más agua.
El 18 de septiembre el ojo del huracán se encontraba a 250 kilómetros de distancia de la costa del puerto, a unos 700 kilómetros al Sureste de Matamoros con vientos de 310 kilómetros por hora.
Ante la advertencia de su peligrosidad, se extendió una red de auxilio, disponiendo el Ejército Mexicano aplicar el Plan Nacional de Desastres, al saber que Behula se dirigía a Matamoros.
El 19 de septiembre a las 2:00 horas, Behula se localizó a 100 kilómetros de Matamoros.
El huracán entró por la cuenca inferior del río Bravo con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora. A las cinco de la mañana se sintieron los primeros vientos y cortaron la energía eléctrica, causando severos daños e inundaciones en Matamoros, Camargo y Reynosa.
La magnitud del desastre fue enorme, la SRA estimó las pérdidas en 900 millones de pesos, mientras que la desgracia en el campo fue de 100 mil hectáreas inundadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario