4 de mayo de 2011

SmartBird. La nueva mascota robotica de Festo.

La compania alemana Festo,-como cualquier persona que este relacionada con la mecatronica deberia de saber- anteriormente ya ha diseñado prototipos roboticos inspirados en la naturaleza. Como lo son mantarrayas, medusas, pinguinos y hasta un manipulador parecido a la trompa de un elefante, entre otros desarrollos muy interesantes.
En busca de nuevos desafíos ahora buscan su nuevo objetivo alto, en los cielos, con su nuevo robot, el SmartBird. Pero a diferencia de sus otros proyectos, el SmartBird es algo verdaderamente impresionante y que se ha conseguido muy pocas veces.


En el vídeo se puede ver al robot en pleno vuelo, con toda la gracia que caracteriza a estos animales, pero este robot inspirado en la gaviota argéntea, es capaz de despegar, volar y aterrizar de manera autónoma, sin ningún tipo de asistencia. Según lo describe Festo: “Sus alas no solo se mueven hacia arriba y abajo, sino que también se tuercen en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una articulada unidad de torsión, que en combinación con un complejo sistema de control, alcanza un nivel de eficiencia sin precedentes en operaciones de vuelo.


El hecho de que pueda levantar vuelo solo moviendo sus alas es bastante impresionante, pero también se trata de una máquina muy eficiente en cuanto a la utilización de energía.



Y para guardar todos los servomotores y mecanismos que componen su movimiento necesita espacio, con 1 metro de largo, 2 metros de ancho con las alas completamente extendidas y un peso total de casi medio kilo. Este peso lo alcanzaron con una estructura ligera de fibra de carbono y un revestimiento de espuma de Poliuretano.


SmartBird es la culminación de años de investigación, experimentación y, finalmente, progresos de diferentes partes. Pocas veces vemos un robot que se comporta y se ve como la criatura que están tratando de replicar y Festo se ha convertido rápidamente en una de las mejores en este tipo de proyectos.


Pero ellos apuntan más allá, porque en la presentación del SmartBird no solo hablaron del robot en sí, sino también en las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a la tecnología que lleva dentro, como generadores que derivan energía de agua y nuevos tipos de actuadores para autómatas.

1 comentario:

oias dijo...

simplemnte inpresionante,,,